martes, 21 de agosto de 2012

Jugger


¿Qué es esto del jugger?

Un deporte de pelota donde se mezcla matices del rugby, hockey y esgrima, donde 2 equipos de 5 jugadores cada uno, juegan en un campo octogonal de 20m de ancho por 40m de largo, 4 jugadores de cada equipo llevan un arma acolchada y el quinto no lleva ninguna. En el centro está el jugg o calavera que es la “pelota” del juego, donde el que no lleva arma llamado corredor o qwik, debe cogerla y llevarla hasta la marca del contrario, que suele ser una especie de cesto pequeño, también acolchado. El objetivo del juego es ganar por el mayor de puntos respecto al otro equipo.


Los jugadores

En el campo de juego, cada equipo tiene 5 jugadores en juego, donde existen 3 tipos de jugadores.
·         Qwik o corredor, que no lleva ningún arma, es el único permitido de poder coger el jugg (o calavera) y tratar de marcar un puto al otro equipo en su marca (o cesto) este jugador solo puede haber uno en cada equipo en juego.
·         Pompfers, son los que llevan las armas comunes, y atacan, defienden y protegen al corredor de su equipo.
·         Kettenman u hombre bola, es el único jugador (aparte del qwik) que puede haber uno en cada equipo en juego.

Las armas

Hay 6 tipos de armas en el jugger , cada una diferente y con reglas especificas a cada una.

·         Q-tip, bastón largo donde se agarra necesariamente con las dos manos del centro, para golpear con sus extremos acolchados,  su tamaño puede ser hasta 200cm.

·         Stab, arma donde se debe de agarrar de dos sitios distintos a la vez, en el extremo de más arriba y un espacio más o menos centrado, el resto esta acolchado, esta arma solo puntúa si das con la parte de abajo del acolchado, la que está entre las dos manos no vale, y no se puede estocar con él, su tamaño puede ser hasta 180cm.

·         Mandoble, es una espada grande, de 140cm que 100cm son el filo (acolchado) y 40cm de agarre, su uso debe ser con la dos manos.

·         Espada Corta: su tamaño de 85cm se reparte en 65cm de filo (acolchado) y 30cm de empuñadura, su uso se puede combinar con una segunda espada corta o con un escudo.

·         Kette o cadena, es un arma de 320cm (máximo) está formada por una pelota de gomaespuma de 20cm de diámetro, una cadena de plástico (normalmente acolchada la parte más próxima a la bola) de 280cm de largo y un agarre para la muñeca de 20cm.

·         Escudo, es elemento defensivo de forma circular de 60cm de diámetro máximo, no se le permite golpear con el.


Características del Jugger

El jugger tiene unas características específicas que otros deportes no comparten. Un partido de jugger se divide en dos tiempos, su medida del tiempo se llama piedras, cada 1,5 – 2 segundos es una piedra, y cada tiempo son 100 piedras, haciendo un total de que cada partido son 200 piedras. 
                 
El campo de juego tiene forma octogonal, donde son 20m de ancho total, 40m de largo total, su segunda anchura es de 10m y 30m del otro largo.

Por la complejidad del juego para poder arbitrar, en cada partido tienen 4 árbitros, donde dos ellos son el árbitro principal y el árbitro secundario, los otros 2 son árbitros de marca.

Cuando un jugador golpea a otro con su arma, el golpeado deberá de posarse sobre un rodilla en el suelo y dejar el arma en el suelo, si te golpea un arma común se estará 5 piedras y si te golpea con el kette serán 8 piedras, los corredores, pueden ser golpeador por los demás jugadores o por el otro corredor, pero ellos solo pueden bloquear al otro corredor, aplacándolo o agarrándolo de manera que no pueda avanzar.

Cuando un jugador a sido golpeado por otro jugador, puede ser pineado por el jugador contrario, prologando así su bloqueo.

Otra característica es que el deporte es mixto, ya que pueden jugar hombres y mujeres en un mismo equipo y en un mismo partido.

Orígenes del Jugger














El deporte de origen alemán, empezó a principios de los años 90, donde fanáticos alemanes de la película australiana “La Sangre de los Héroes” (The Salute of Heroes ) una película de ciencia ficción, en la cual describe una sociedad sin tabúes donde juegan a un deporte que mezcla el juego de la pelota y artes marciales. El primer partido documentado fue en 1993 en un evento de juegos de rol y en 1995 se realizo el primer torneo en Hamburgo. Actualmente el jugger lo practican 8 paises que son España, Irlanda, E.E.U.U., Inglaterra, Dinamarca, Australia, Costa Rica y Alemania. Existe la Jugger League, que es la primera liga oficial de jugger del mundo, que se celebra en Alemania.

Enlaces de interés:
Federación Española de Jugger  http://www.fejugger.es/
Asociación Alicantina de Jugger  http://juggeralicante.jimdo.com/
Reglamento Oficial Español de Jugger http://www.forjadores.com/filojade/jugger.pdf

 @Freddy_ses


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario